Economista japonés destroza el discurso progresista de Daniel Matamala


Una editorial del medio de centroizquierda, CNN Chile, se ha difundo por redes sociales para defender la inmigración masiva en Chile.

El exponente del mensaje fue el reconocido periodista y escritor Daniel Matamala, quien afirmó que en redes sociales se ha llenado de comentarios racistas, xenofobia y “delirantes” teorías conspirativas sobre un avión que arribó a Chile con cientos de inmigrantes haitianos desde el Caribe.

“La inmigración rejuvenece a los países, enriquece a su cultura y aporta al desarrollo. Bien lo sabemos en Chile, donde en su momento la llegada de palestinos, judíos, coreanos, alemanes, franceses, italianos (…) y tantos otros también fue resistida por razones parecidas a las que se escuchan hoy, que son de otra raza o religión, que no hablan el idioma o que tienen costumbres diferentes. Hoy esos argumentos suenan ridículos y la contribución de esas colonias a nuestros país es indudable”, expresó el periodista. 

“Lo datos también desmienten los discursos económicos catastróficas, el Estado destina 207 millones de dólares anuales a gastos relacionados a los inmigrantes, pues bien, en ese mismo periodo los extranjeros pagan al fisco sólo al impuesto a la renta, más del doble, 490 millones de dólares (…) la inmigración es beneficiosa” aseveró Matamala. 

No obstante, hay un famoso economista japonés que dice lo contrario, pues sostiene que no todos los inmigrantes son iguales y que muchos han generado un desastre cultural en Europa. Se trata de Takaaki Mitsuhashi.

El economista da como ejemplo a Suecia, un país rico en el norte de Europa que ha decidido abrir sus fronteras indiscriminadamente a todo tipo de inmigrantes hace más de una década.

“Tanto en Japón como Suecia tenemos un alto ingreso nacional y nuestra gente está bien, son amistosos y tiene muchas libertades. Entonces, ¿qué pasó exactamente allí? Gente diferente, en especial de oriente medio se han reunido y viven de manera altamente concentrada. Hablemos, por ejemplo, de la ciudad de Husby, a 5 Km de Estocolmo, o Rosengard el segundo mayor distrito de la ciudad de Malmo. En ese distrito el 80% de la población son inmigrantes, no se le puede llamar a esto Suecia, ¿verdad? (…) Sabes, estuve allí un tiempo para investigar un poco y la realidad fue bastante espeluznante. Los nativos suecos ya no viven en esos lugares, un nuevo país ha nacido y el crimen ha aumentado masivamente también, los coches patrullas ya no van solos a estos barrios, sino que tienen que ir con apoyo. No sólo cuando se comete un crimen, sino en una ronda normal. Los bomberos no van al menos que sean escoltados por la policía, es en ese lugar que los suecos no estás tomando ninguna acción y lo más que me preocupó, es que al sueco nativo no le importa”, afirmó Mitsuhashi durante una conferencia en Japón.

“Antes de la ola migratoria tenía una menor tasa de crimen que Japón, ahora es trece veces mayor. según nuestro ministro. Las ciudades que pude investigar, donde la población inmigrante era del 80%, habían muchos jóvenes que no trabajaban y hacían quemas masivas, eso jóvenes no hablan el idioma nativo y esto obviamente hace aumentar la delincuencia y los disturbios”, reafirmó el economista en un programa radial.

El punto de vista de Takaaki Mitsuhashi se contrapone con la propaganda de la prensa chilena, donde se plantea que la migración desde los países del Caribe es beneficiosa para Chile.