[Video] La explicación al fenómeno de las “olas de piedra” que están compartiendo en redes sociales


Últimamente se han viralizado videos donde se muestran supuestas “olas de roca” en un lago chileno, específicamente en Lago Rango, ubicado en la Región de Los Ríos, Chile.

Sin embargo, la explicación es más simple de lo que creías, puesto que estas olas no es más que una mezcla entre agua y piroclasto o tefra volcánica que se produce por las erupciones volcánicas.

¿Conoces las piedras pómez?

Las populares piedras que son utilizadas para sacar las durezas de los pies, forma parte de esta tefra volcánica, que por sus burbujas de aire, la densidad media puede ser inferior a la del agua, por lo que en un lago o en el mismo océano pueden flotar.

Los videos que andan circulando por redes sociales corresponden a registros del 2011 cuando hizo erupción el Cordón Caulle, que también afecto al lago Puyehue, como lo registra esta nota de prensa.

Suman y siguen los estragos de la erupción del Cordón Caulle. A la nube de cenizas que ha afectado fundamentalmente a Argentina y la zona cordillerana de la región de Los Lagos y Los Ríos en nuestro país, ahora se suman las impactantes imágenes que muestran como el lago Puyehue, centro turístico por excelencia de esa comuna y uno de los principales en la provincia de Osorno, está completamente cubierto de piedra volcániza conocida como Pómez, y ceniza, transformando lo que antes fue un lago transparente, en un pantano (de rocas). 

https://www.youtube.com/watch?v=u3WxCss4lVA

Fuente: El Vacanudo 

 

Erupción del Cordón Caulle ocurrido en 2011

Revisa los videos: