José Antonio Kast encara al gobierno y pide explicaciones por una millonaria fiesta organizada con recursos públicos


Según consigna El Líbero, en el Ministerio de Medio Ambiante gastó cerca de $45 millones de pesos tras organizar una fiesta de camaradería.

El 12 de enero de 2010, poco antes de dejar La Moneda en su primer gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley 20.417, que creaba el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), organismo que comenzó a funcionar, tal como lo conocemos hoy, el 1 de octubre de ese año, bajo la dirección de María Ignacia Benítez. Llegó el 2017, y con la idea de celebrar su séptimo año de vida, las actuales autoridades del MMA decidieron realizar el jueves 26 de octubre una “jornada de camaradería” con los funcionarios del nivel central y de la Seremi de la Región Metropolitana, a la que acudirían al menos 370 personas. La actividad, que se llevó a cabo finalmente en el club Hacienda Santa Martina y que tuvo competencias deportivas, instancias de relajo y culminó con una gran fiesta, tuvo un costo de $45.308.123, los que fueron pagados con dineros de “gastos de representación”, según figura en la resolución N° 1135 del MMA, con fecha 25 de octubre. En ese documento, también se detalla que toda la organización del evento estuvo a cargo de “Producciones Trescientos Setenta Limitada”, que recepcionó el 100% del pago y que fue escogida vía “trato directo”.

—El Líbero

En este contexto, el ex candidato presidencial de derecha, José Antonio Kast, decidió encarar al gobierno por despilfarrar una millonaria cifra en tan sólo una fiesta.

“Esta fiesta la pagamos todos los chilenos: 120 mil pesos por persona. Productora elegida a dedo. ¿Que ha dicho el locuaz Ministro de Medio Ambiente sobre el despilfarro de recursos?”.

Horas más tarde sube la misma noticia y pide una explicación al Ministerio de Medio Ambiente por la “farra de 45 millones de pesos”.