Piñera ganó en 17 de las 20 comunas más pobres


En un estudio realizado por el Think Tank Libertad y Desarrollo, se concluyó que la supuesta “elitización” del votante se Sebastián Piñera no tiene asidero.

El estudio realizado por el cientista político Jorge Ramírez, donde se analizan los resultados de la elección presidencial, tanto en primera como en segunda vuelta, muestra cada una de las comunas del país, demostrando que en la mayoría de aquellas catalogadas como las más vulnerables se impuso el abanderado de Chile Vamos.

“Si se agrupa al conjunto de 20 comunas de menor ingreso autónomo promedio a la luz de los datos Casen 2015, Sebastián Piñera obtiene un triunfo en 17 de ellas”, explica el estudio.

A su turno, en el listado de las 20 comunas más pobres, Alejandro Guillier solo superó a Piñera en Corral, Saavedra y San Juan de la Costa.

Otra de las conclusiones del centro de estudios es que en primera vuelta la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, maximizó votación en las mesas con un alto porcentaje de electores jóvenes, destacando su desempeño en Valparaíso, Magallanes y la Región Metropolitana.

Piñera y Guillier lograron sus mejores resultados en las denominadas “mesas antiguas”. En segunda vuelta, en tanto, ambos candidatos subieron sus niveles de votación en las mesas jóvenes. El líder de centroderecha creció en ese electorado, especialmente en Antofagasta, Copiapó y Coquimbo.

Fuente: La Tercera.