LA trágica historia detrás de “Zombie”, la canción compuesta por Dolores O’Riordan de The Cramberries


Tras la muerte de O’Riordan, vocalista y líder de la banda nacida en Irlanda “The Cranberries”, ha quedado un vacío para una generación de rockeros, que gozaron con su música en los 90’s.

Dolores, de 46 años, murió este lunes 15 de enero en Londres, donde participaba de una grabación musical, según informó su publicista a través de un comunicado.

Hasta el momento, la policía confirmó que no investiga su muerte como un caso sospechoso y que se está compilando un informe para el forense.

The Cranberries debutó en 1993 con el álbum Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?, pero su fama mundial llegó un año después con su álbum No need to argue, que incluía la canción Zombie, quizá la más conocida de la banda.

Zombie tiene todos los elementos de un himno grunge. Guitarras rasgadas y un ritmo denso, acompañados del sello vocal de O’Riordan, quien adaptó el estilo de canto tradicional irlandés de alternar graves y agudos a la onda desgarradora del rock de los 90.

 

Inspirada en el dolor

La canción escrita por O’Riordan, es un lamento en contra de la guerra inspirado en la muerte de Tim Parry y Johnathan Ball, de 12 y 3 años.

Ambos murieron por el estallido de una bomba del grupo armado Ejército Republicano Irlandés (IRA), el 20 de marzo de 1993 en Warrington, Inglaterra, que también dejó a decenas de personas heridas.

El IRA fue la principal organización armada católico-republicana en Irlanda del Norte que durante las décadas utilizó la violencia para lograr que este territorio dejara de formar parte de Reino Unido y se incorporara a la República de Irlanda.

“Esta fue la canción más agresiva que escribimos”, dijo O’Riordan en una entrevista al portal Team Rock en noviembre de 2017. “Zombiefue algo distinto a lo que habíamos hecho antes”.

La canción hace referencia a la violencia que asoló Irlanda del Norte durante décadas, particularmente los 70 y 80, por los enfrentamientos entre las tropas británicas desplegadas en el territorio y los nacionalistas irlandeses.

En tu cabeza, en tu cabeza, ellos están peleandoCon sus tanques y sus bombasY sus bombas y sus armasEn tu cabeza. En tu cabeza ellos están llorando”, dice la letra.

“El corazón roto de otra madre está siendo sometido. Cuando la violencia causa silencio, nosotros debemos estar equivocados”, se escucha en la canción, en lo que parece una clara referencia al atentado de 1993.

Parte del éxito del tema se debió también a su video, que alternaba imágenes de la guerra con escenas de O’Riordan y un grupo de niños pintados de dorado alrededor de un crucifijo.

El video, que hoy tiene casi 700 millones de visitas en YouTube fue dirigido por Samuel Bayer, quien también dirigió el video Smells Like Teen Spirit de Nirvana.

Fuente: BBC