[VIDEO] La dura opinión de Augusto Pinochet sobre la Democracia Cristiana y su participación en el golpe militar


Pinochet explica la participación de la DC en el golpe militar que derrocó el gobierno de Salvador Allende en 1973.

“Recuerdos de un viaje a Chile 1976-1977” fue una producción francesa que logró concretar una histórica entrevista a Augusto Pinochet Ugarte.

Periodista: “Excelencia, ¿a qué atribuye que al principio de cambio de régimen la Democracia Cristiana lo apoyara y hoy le retire ese apoyo?”

Pinochet: “Nunca me ha gustado hablar de los partidos políticos, pero su pregunta hay que contestarla porque hay una imagen equivocada al respecto. La DC creyó que la revolución del 11 de septiembre se había efectuado para ellos, es decir, que se paraba el proceso, se limpiaba la casa y se le entregaba a la Democracia Cristiana el gobierno. Olvidándose que el marxismo-leninismo llegó al poder por ellos”. 

Ellos (la DC) son los únicos culpables, porque podían haberlos detenidos en el Senado. Como una vez me preguntó un senador a mí: ¿ustedes qué van a hacer?, lo que haga el Senado pues señor, respondí. Si el Senado está dispuesto en detener al Sr. Allende, el ejercito o las Fuerzas Armadas van a hacer lo conforme que esté en la Constitución. Y ellos sin embargo tenían un acuerdo con el Sr. Allende… que no respetó en ningún momento y ellos lo sabían”.

“Hasta hay una carta de Fidel Castro a Salvador Allende donde muestra el acercamiento político de la DC al gobierno de Allende, donde le habla la posibilidad de dialogar con la Democracia Cristiana”.

Finalmente, Pinochet cuestiona que bajo su régimen la Democracia Cristiana pidió financiamiento en el extranjero.

Revisa el video: