Asesino de Jaime Guzmán, Galvarino Apablaza, pierde estatus de refugiado político


Según el diario argentino El Clarín, la situación del ex frentista,  estaría teniendo un giro relevante según las fuentes oficiales, que Mauricio Macri habría decidido quitarle el estatus de refugiado político que tenía cuando Cristina Fernandez de Kirchner estaba en el poder.

“Aunque, en lo formal, el refugio se lo había dado la CONARE, que integran los ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia, Interior, y también participa el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados es el organismo de las Naciones Unidas, fue la presión del gobierno de Cristina Kirchner la que permitió que Apablaza pudiera quedarse en el país. Tanto el gobierno de Ricardo Lagos, como los dos mandatos de Michelle Bachelet y el de Piñera mantuvieron un pedido de extradición, que habilitó la justicia pero inhibió el Refugio”, Se señala en el diario El Clarín.

Entonces, se abre una nueva posibilidad para que Galvarino Apablaza, sindicado como autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán el año 1991, regrese a Chile al perder el estatus de estatus de refugiado. Aunque la resolución, no tiene efecto inmediato, porque el ex FPMR puede apelar a la posible pérdida de este estatus.