Sistema de reparto español: Al fondo de reserva sólo le queda dinero para una cuota más


El sistema de pensiones en España nuevamente en crisis.

En un reportaje que presentó el periódico español El País se señala que para finales del presente año, “el agujero de las pensiones representará aproximadamente la mitad de todo el déficit del Estado y será el principal reto presupuestario que haya que abordar. Máxime cuando en los próximos años se empezará a jubilar la generación del baby boom, presionando todavía más al alza sobre los gastos. Reunidos en el Pacto de Toledo, los partidos políticos y agentes sociales tienen la misión de acordar una reforma que, entre otras cosas, busque ingresos adicionales”.

 El fondo de reserva solo tiene dinero sólo para financiar una cuota más del pago de pensiones, por lo que el Estado se ha visto obligado a recurrir a endeudamiento público.

El diario El País revela que los pagos mensuales de las pensiones se están financiando con lo que se ingresa en el mes por cotizaciones de trabajadores, pero que lo recaudado no alcanza. Aunque las obligaciones del sistema han ido cayendo, El País dice que a largo plazo sin una reforma del sistema, se necesitará más deuda.

Queda muy poco capital en el Fondo de Reserva y aunque siga disminuyendo el déficit, el Gobierno tendrá que seguir endeudándose a menos que se reforme el sistema.

Cuando se saca dinero de los fondos de reserva para pensiones, por defecto, se ven obligados a aumentar el endeudamiento estatal, porque deja de tener un activo. En la práctica, se ha estado financiando el déficit de pensiones a punta de deuda.

Finalmente se señala que “el agujero de las pensiones representará aproximadamente la mitad de todo el déficit del Estado y será el principal reto presupuestario que haya que abordar. Máxime cuando en los próximos años se empezará a jubilar la generación del baby boom, presionando todavía más al alza sobre los gastos. Reunidos en el Pacto de Toledo, los partidos políticos y agentes sociales tienen la misión de acordar una reforma que, entre otras cosas, busque ingresos adicionales”.