Bachelet 2013 – “Gratuidad de la educación no puede ser para todos”


Para entonces, Bachelet era precandidata a la presidencia de le república, y advertía que la gratuidad total en la educación era una política “regresiva”.

Mi opinión personal es que no encuentro justo que el Estado pague la universidad de mi hija si puedo pagarla. Pero creo que hay muchos chilenos que no pueden pagar y tienen que endeudarse y vivir con incertidumbre y hasta miserias”, dijo Bachelet para ese entonces.

La para ese momento precandidata presidencial, representada por el PS y PPD, considera que el beneficio no puede incluir a quienes están en condiciones de costear los estudios de sus hijos.

Creo que es regresivo que quienes pueden pagar no paguen”, además, enfatizó su punto de vista argumentando: “mi opinión personal es que no encuentro justo que el Estado pague la universidad de mi hija si puedo pagarla. Pero creo que hay muchos chilenos que no pueden pagar y tienen que endeudarse y vivir con incertidumbre y hasta miserias”.

También se mostró dispuesta a impulsar una reforma tributaria, ya que “si uno hace una reforma en educación va a requerir más dinero”.

La bancada estudiantil, representada por Gabriel Boric, quien en su cuenta de Twitter escribió que la posición de Bachelet en este tema se está “aclarando” y que “la idea de que la gratuidad es regresiva es el mismo argumento que ha utilizado la derecha para criticar al movimiento estudiantil”. Finalmente, Boric terminó comentando que: “aunque esté adornada con palabras bonitas, Bachelet se pone del lado de (Harald) Beyer y (Sebastián) Piñera en el debate y contra el movimiento estudiantil”.