¿Por qué la inmigración haitiana podría beneficiar a la izquierda para las siguientes elecciones?


Durante los últimos años en Chile ha ingresado un número significativo de ciudadanos haitianos (estimaciones extraoficiales estiman más de 100.000 personas) y se proyecta que la cantidad siga creciendo gracias a la dificultad en la aplicación de la ley migratoria del país austral.

Si bien es muy prematuro anticipar que la población inmigrante tendrá una incidencia para las elecciones del próximo 19 de noviembre, existe una posibilidad de que para las elecciones del 2021 y siguientes será clave convocar al voto inmigrante.

¿Pero por qué la izquierda chilena podría ser la alternativa política para los haitianos residentes en Chile?

Existen varios factores que en teoría movería a los haitianos con derecho a voto a las urnas, entre ellas destacan:

  • Vulnerabilidad: la comunidad haitiana está compuesta mayormente por personas en situación de pobreza, muchas de ellas viven hacinadas en barrios vulnerables de la periferia y esto sería un foco para que muchos políticos “luchadores de los derechos sociales” incentiven la participación electoral de los inmigrantes.
  • Creación de mártires:  la población haitiana al ser una población vulnerable, muchas veces está expuesta a la burocracia y a la negligencia del sector público, por lo tanto, será habitual ver a organizaciones convocando a marchas y a velatones por las “víctimas del sistema”.
  • Conflicto racial: el racismo de algunos nuevamente será la excusa perfecta para crear contundentes discursos políticos, está demostrado en Estados Unidos el partido demócrata necesitó a las minorías de raza negra (muchas excluidas del éxito económico) para ganar por mayoría.
  • Es una población que crece en Chile sin control: la mayoría de los haitianos que vienen a Chile entran como turistas, sin mayores restricciones y muchas mujeres optan por tener hijos con todas las garantías fiscales que esto implica. Mayor población se puede traducir en más votos a largo plazo.

Aclaramos que este artículo no es para estigmatizar a nadie, sólo es para analizar un escenario probable en el Chile de los próximos años.