14.000 millones de dólares costará programa de Sebastián Piñera


Su programa llamado “Tiempo mejores para Chile”, contempla un gasto de USD$14.000 millones.

Desde el comando se dieron a conocer las siguientes medidas, con respecto al presupuesto:

  • Con un costo de USD$3000 millones, la reforma al sistema de pensiones, con un aumento del pilar solidario y un nuevo subsidio a la clase media y mujeres. También se incluirán incentivos para postergar la edad de jubilación, y además, aumentar las cotizaciones de empleados públicos.
  • Con un costo de USD$2000 millones, se realizará una modificación a la reforma tributaria, para generar mayor certezas e incentivos hacia el ahorro e inversión.
  • Se utilizarán USD$2000 millones, para efectuar un plan de infraestructura llamado “Chile Invierte 2025”, a través de concesiones para una nueva ruta costanera, nuevo sistema de transporte “Tercer Milenio”, inversión en aeropuertos, puertos e infraestructura digital.
  • USD$1000 millones para invertir en salud pública, hospitales y una reforma a la atención primaria.
  • USD$1000 millones destinados al Sistema Solidario de Acceso a la Educación Superior, además, contempla el acceso universal a la educación parvularia a partir de los dos años.
  • Por último, se destinarán USD$3000 millones para realizar una reforma al SENAME, con el fin de proteger la infancia. 

¿Cómo se piensa financiar el programa?

A través de reasiganciones sobre el presupuesto, proveniente de malos programas ya implementados, nuevas medidas de austeridad fiscal y reducción de gastos considerados innecesarios para el Estado.

Otro de los pilares fundamentales, donde se plantea obtener mayor crecimiento económico, de donde se plantea generar ingresos fiscales de USD$7000 millones. Control a la evasión tributaria y lograr que las empresas públicas sean más eficientes.